sábado, 15 de marzo de 2014

¡Adiós a las clases! ¡Hola a las prácticas!


Oficialmente ya hemos acaba el curso con lo que respecta a las clases y ahora toca tres meses estupendos de prácticas. ¡Ha pasado volando! Parece que fue ayer cuando entré por primera vez en el instituto Ribalta. Todo era nuevo, nuevo ciclo, nuevos profesores, nuevas asignaturas y nuevos compañeros.

En este ciclo hemos llorado, hemos reído pero sobretodo hemos aprendido. Hemos aprendido que un regalo de tu amigo invisible o una frase de apoyo te hacen subir el ánimo; hemos aprendido que no hay que llevarse mal con el compañero de equipo por un trabajo; que hay que decirles a las personas que tienes alrededor que las quieres, que no puedes dejar pasar esa oportunidad porque no sabes cuándo la vas a volver a tener; que aunque no seamos del mismo equipo de fútbol nos podemos llevar igual de bien, que no existe la diferencia de edad a la hora de hacer una nueva amistad;que no nos podemos caer, sino que hay que luchar hasta al final, que se puede conseguir lo que uno se propone; que hay que saber cómo tratar el tema de las reuniones con los padres, los conflictos en clase.

Hemos aprendido la importancia que tiene el juego como técnica de aprendizaje, que el período de adaptación es un periodo que hay que trabajar conjuntamente educadores, alumnos y familia al igual a lo todo lo que se hace durante el curso, hemos aprendido que los valores son muy importantes en la infancia al igual que el desarrollo moral, social, afectivo y sexual; hemos aprendido los tipos de familia que existen, como podemos ayudar a los niños con algún tipo de riesgo.
Hemos aprendido que tenemos un papel como educadores muy importante en el desarrollo de nuestros alumnos. El educador infantil debe ser valorado específicamente por cuanto sus funciones como modelo de actitudes y conductas, estimulador con su actitud afectiva de todo el desarrollo y de la autonomía del niño, compensador de carencias de otros ambiente como familiar y el socio-cultural son tareas importantes para el desarrollo óptimo del niño ola niña e incluso para la propia sociedad. En fin podría seguir y nunca acabar con todo lo que hemos aprendido.

Hemos pasado por momentos malos, como el agobio de los trabajos y de los exámenes pero también los ha habido de buenos, como las clases de plastelina, de pintura de dedos, la de caras en expresión; las anécdotas en didáctica, la merienda con Luismi, las dinámicas de APS; los libros de la infancia y las clases de psicomotricidad de DCM; los cuentos de DSF tanto como los contados como los explicados, las visitas a la escuelas infantiles, los juegos de metodología, las dinámicas en habilidades, las reuniones de intervención, los cumpleaños, las cenas de clase, en especial la última celebrada ayer por la noche... haciendo un balance del curso ha habido más momentos buenos que malos.

En este ciclo, he puesto mucho empeño y esfuerzo en él, ya que cada día me voy dando cuenta de que he elegido bien, de que los niños son mi vocación. ¡Me encantan! La verdad es que no ha ido nada mal, todo el esfuerzo puesto ha tenido su recompensa. Ahora toca disfrutar de las prácticas, de disfrutar de la experiencia tan bonita de tener una clase llena de niños estupendos y maravillosos.

Os voy a echar mucho de menos durante este tiempo, clase, espero que cuando nos veamos,nos contemos todas los momentos que vamos a ir viviendo durante las prácticas. De este ciclo me llevo mucho, a mis xurris (<3)
Añadir leyenda
 buenos recuerdos y grandes momentos con vosotros, os deseo unas buenas prácticas, que las disfrutéis. Y esperemos que al final del curso, todos seamos educadores infantiles. 2 º B Educación Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario