jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Las redes sociales pueden ayudar a la hora de educar?

¡Hola a todos!

En el post de hoy vamos a tratar el tema de las redes sociales y su relación con el sistema educativo actual. ¿Qué ventajas existen en esta relación? ¿Y desventajas? ¿Los niños deberían hacer uso de estas redes? Todas estas y más cuestiones, son las que vamos a intentar resolver.

Para centrarnos un poco, voy a explicar cómo me ha venido la idea de hablar sobre este asunto. En la asignatura que estoy cursando, Nuevas tecnologías aplicadas a la Educación, nos han dado a conocer diferentes redes sociales, entre ellas: Twitter. Muchos, como una servidora, ya la conocíamos, pero otros compañeros de clase no sabían de su existencia. Por tanto, para que todos tengan una experienca en esta red social, nos han recomendado que durante estos días la investiguemos , sigamos a varios profesionales de la educación y realicemos un post en el blog (por cierto, si os apetece seguirme os dejo mi usuario: @RocioGarciiaa).

Existen muchísimas redes sociales, algunas bastante conocidas a nivel mundial, como: WhatsappFacebook, Instagram, Twitter o Snapchat y otras no tanto pero que muchos usuarios las utilizan, como: Telegram, Linkedin, Pinterest o Path. Al haber una gran cantidad, hay que saber cómo administrarlas y hacer un buen uso de ellas. Para ello, vamos a ver seguidamente, qué ventajas e inconvenientes existen en relación a la educación.



Mediante las redes sociales, los docentes pueden enseñar a sus estudiantes a adquirir capacidades para que se valgan por sí mismo y aprendan nuevos conceptos en una sociedad sometida a un proceso de cambio continuo. Son herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores, ya que los alumnos están más familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos a la hora de estrechar la relación con sus docentes. Son de gran utilidad a la hora de buscar información y/o inspiración, ya que los deberes serán más amenos en el momento de encontrar los recursos necesarios en dichas redes.

Cualquier red social puede servir al alumno que sea para difundir recursos o contenidos en ella y generar así bibliotecas colaborativas que los demás pueden utilizar y aprender de ello. A través de estas redes, los alumnos pueden ponerse en contacto con profesores y  otros estudiantes tanto como si son de su propia escuela como de otra de su país o de fuera de él.

Los estudiantes pueden debatir ya no solo en foros, como se venía haciendo habitualmente, sino que desde la llegada de estas redes sociales, como es el caso de Twitter (la red que os he comentado al princpio del post). A través de este medio, se puede seguir discusiones analizando el hastag del debate creado (ej: #FormaciónDeGobierno), y de esta manera se permite que cualquier persona pueda opinar sobre ese tema solo utilizando ese hastag.

Sin embargo, no todo es de color de rosa en el mundo de las redes sociales. Existen ciertos inconvenientes relacionados con la educación. como por ejemplo el ciberbulling (acoso psicológico entre iguales por medio de internet, telefonía móvil o videojuegos online) o el grooming (acciones dirigidas a ganarse la amistad de un menor de edad por parte de un adulto con fines de abuso sexual). Uno de los poderes que tienen las redes sociales es que consiguen crear un efecto adictivo y dependendiente a ellas. Por tanto, si los alumnos hacen un mal uso de estas pueden perjudicar a su vida diaria, a su descanso y como consecuente a su rendimiento académico.




A través de las redes sociales se puede hacer un uso desmedido de la comunicación y puede llegar a afectar de manera negativa a las relaciones sociales de los alumnos. Al publicar cualquier información personal en estos medios, pueden tener acceso más gente de la que pensamos y pueden utilizarla en nuestra contra. Por eso mismo, los alumnos han de tener mucho cuidado con lo que publican.

Si queremos que los menores de edad (ya sean nuestros alumnos, nuestros hijos, nuestros hermanos, etc) utilicen este tipo de redes sociales tenemos que tener en cuenta tanto las ventajas que existen, como los incovenientes e intentar que hagan un buen uso de ellas. Es importante que educar a los niños en utilizar las Redes Sociales como una herramienta más de formarción, en realizar un uso razonado de las horas que pasen en ellas, en controlarse ellos mismos a la hora de publicar cualquier cosa en dichas redes... En definitiva en utilizar estos medios de manera alegre, divertida y formativa.


Espero que os haya servido de ayuda el post de hoy y nos vemos en el siguiente. Un abrazo para todas aquellas personas que seguís habitualmente el blog, y para aquellas que habéis entrado por curiosidad.

Gracias por estar ahí,


Rocío


P.D: Imágenes cedidas: logotipo twitter y redes sociales en el teclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario