miércoles, 12 de octubre de 2016

La fotografía en el mundo educativo

¡Hola a todos!

En el post de hoy vamos a tratar el tema de la fotografía y qué relación existe con el ámbito educativo. Las imágenes tienen poder, algunas nos hacen sentir, nos emocian, nos hacen sonreír, llorar... Otras consiguen que apartemos la vista de ellas, o todo lo contrario, movilizan nuestros sentimientos. generan recuerdos y sensaciones. Y además nos pueden llegar a aportar información y conocimiento.

En el ámbito educativo, se debe considerar que la imagen puede ser y es un gran recurso tanto para el docente como para los estudiantes. El alumno es el protagonista de su propio proceso formativo, desempeña un papel activo, ya que ante una imagen, no solo escucha las indicaciones del profesor, sino que participa otorgándole su propio significado y sentido de la imagen e interactúa con sus compañeros, pudiendo analizar entre todos las diferentes percepciones que tienen la imagen. La imagen despierta el interés de los estudiantes por aprender, por tener inciativa propia. Ofrece numerosas posibilidades didácticas, desempeña un papel esencial y de gran apoyo para la Educación Especial. Además, la fotografía posibilita y fomenta la creatividad de los alumnos.

Por tanto, la fotografía contribuye de esta manera a enriquecer diversos aspectos de la actividad emocional del estudiante, ya que cada persona da un significado diferente ante una misma imagen, y es en ese significado otorgado donde se reflejan diferentes formas de pensar, de ver la realidad, de sentir y expresar valores. Ayuda a comprender, ofrece y refuerza la información, además la imagen siempre comunica un mensaje y a través de este tiene lugar la transmisión de diferentes ideas, valores y sentimientos. Es una buena herramienta, que los docentes pueden aprovechar para que los estudiantes se documenten, investiguen, comprueben, trabajen varios aspectos de diversas áreas por medio de imágenes.


Sin embargo, debemos de considerar una serie de inconvenientes en el uso de la fotografía en los procesos de aprendizaje que se llevan a cabo dentro del ámbito educativo. Hay que tener muy en cuenta a la hora de publicar una fotografía de un menor, intentar no dar información sobre las actividades que realiza diariamente, no dar pistas de que se pueda deducir que están solos. Es bueno poder evitar que se publiquen fotos en las que se vean uniformes del colegio, porque si no, podrían localizarle cualquier persona. Se debe asegurar que cuando se realiza una fotografía con un móvil o tablet, la función del GPS no esté activado o también podrían rastrear dónde se encuentra el niño.

Recordad que tras publicar una ilustración de un menor en Twitter, Facebook o en cualquier red social, aunque se comparta solo con los de más confianza, desde ese instante es completamente público. Por tanto, se haga lo que se haga, es probable que no se pueda eliminar la fotografía de Internet. Así que, es recomendable advertir a los amigos, familiares, el mismo centro, de que no se publiquen fotos de los
menores sin el consentimiento de sus padres.

Espero que os haya servido de gran ayuda esta entrada y nos vemos en el siguiente post. Un abrazo para todas aquellas personas que seguís habitualmente el blog y para aquellas que habéis entrado por curiosidad.

Gracias por estar ahí,

Rocío    

P.D: Fotografía cedida: Minions con la cámara 

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