lunes, 28 de noviembre de 2016

La competencia digital del docente

¡Hola a todos!

Este nuevo post va a ir relacionado con el anterior, aunque esta vez nos vamos a centrar en la competencia digital del docente.

La definición de competencia digital del docente es unos de los temas que tanto el Ministerio como las comunidades autónomas han estado trabajando en ello los últimos años. En el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, en su resolución ENS/1356/2016, del 23 mayo en la cual se publica la definición de la competencia digital docente, como "la capacidad que tienen los docentes de aplicar y transmitir todos  sus conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes sobre las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) en situaciones reales y concretas de su praxi profesional por tal de: facilitar el aprendizaje de los alumnos y la adquisición de la competencia digital de este colectivo; llevar a término los procesos de mejora e innovación al aprendizaje de acuerdo con las necesidades de la era digital; i contribuir a su desarrollo profesional de acuerdo con el procesos de cambios que tienen lugar a la sociedad y a la sociedad y a los centros educativos."

En los Estándares Nacionales de Tecnologías para docentes, también se habla de el tema de la competencia digital del docente, indicando los cinco estándares que deben cumplir todos los docentes:

1. Facilitan e inspiran el aprendizaje y la creatividad de los estudiantes: usando su conocimiento sobre las TIC para falicitar el aprendizaje, la creatividad y la innovación los alumnos. 

2. Diseñan y desarrollan experiencias de aprendizaje y evaluaciones propias de la Era Digital: diseñado, desarrollando y evaluando experiencias de aprendizaje auténtico.

3. Modelan el Trabajo y el Aprendizaje característicos de la Eran Digital: demuestrando procesos de trabajo representativos de un profesional inovador en una sociedad global y digital. 

4.Promueven y ejemplificacan Ciudadanía Digital y responsabilidad:entendiendo temas y responsabilidades sociales, locales y globales, en una cultura digital en evolución.

5. Se comprometen con el crecimiento profesional y con el liderazgo: demostrando el uso efectivo de herramientas y recursos digitales.





Volviendo al Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, en la resolución ENS/1356/2016 del 23 de mayo, podemos encontrar que habla de cinco dimensiones referentes a la competencia digital del docente:

- Diseño, planificación e implentación didáctica, la cual se refiere a que el docente tiene que saber cómo planificar y organizar las actividades didácticas para poder así, garantizar la colaboración de la comunidad educativa.

- Organización y gestión de espacios y recursos educativos, en la que explica que el docente tiene que tener la capacidad de controlar las TIC y de esta manera, facilitar las condiciones de su trabajo.

- Comunicación y colaboración, en la que hace referencia al uso de las TIC para comunicarse.

-Ética y civismo digital, en la cual explica que el docente debe formar a sus alumnos con una base ética y con civismo digital.

- Desarrrollo profesional, en la que hace referencia a la importancia del papel del maestro en esta competencia para configurar así, su identidad digital profesional.

Una vez tratado el tema de competencia digital del docente, como futura maestra, considero de gran importancia estas herramientas para mi trabajo futuro en las aulas ya que nos encontramos en una época donde la tecnología está por todas partes y así poder ayudar en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Espero que os haya servido de ayuda y nos vemos en el siguiente post. Un abrazo para todas aquellas que seguís habitualmente el blog y a aquellas que habéis entrado por curiosidad.


Gracias por estar ahí,



Rocío


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