lunes, 21 de noviembre de 2016

La competencia digital


¡Hola a todos!

Este nuevo post va relacionado con la competencia digital. Antes de profundizar en el tema, habrá que entender una serie de conceptos. Según DeSeCo (2003) la competencia se define como la "la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada." Por tanto, las competencias  se consideran como un "saber hacer" que es aplicable a diferentes contextos (sociales, académicos, profesionales).

En la Unión Europea se le dio importancia a las competencias y se adquirieron las competencias clave o básicas como una condición indispensable para que los ciudadanos alcancen un completo desarrollo social, profesional y personal, el cual se adapte a las demandas de la sociedad y se pueda hacer posible el desarrollo económico ya que está vinculado con el conocimiento de las personas. Así que, en nuestro país, dichas competencias clave se incluyeron en la legislación.

Con la llegada de la LOMCE, han habido cambios con el tema de las competencias básicas,ya que antes eran ocho competencias y ahora han pasado a ser siete y se definen como compentencias clave. Dichas competencias son las siguientes:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología.

3. Competencia digital.

4. Aprender a aprender.

5. Competencias sociales y cívicas.

6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendendor.

7. Conciencia y expresiones culturales.


Una vez tratado el concepto de competencia en general, paso a profundizar con la competencia digital. Según la LOMCE la competencia digital es "aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías, de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad."

La competencia digital  requiere del desarrollo de diferentes habilidades relacionadas con el procedimiento y uso para la comunicación, la seguridad, el acceso a la información, la resolución de problemas, la creación de nuevos contenidos, todo ello, puesto en práctica tanto en el ámbito profesional como el personal.

Además, para adquirir esta competencia es necesario precisar de valores y actitudes favorables que ayuden al individuo a adaptarse a los continuos cambios que las nuevas tecnologías aportan. Por otra parte, la competencia digital implica que la persona participe de forma activa, y se sienta motivada para aprender nuevos conceptos y mejorar así el uso de las TIC.

Esta competencia digital la estamos adquiriendo hoy en día prácticamente todo el mundo, ya que las nuevas tecnologías están allá por donde vamos.Incluso los más pequeños adquieren esta competencia de forma más rápida, ya que han nacido en la "era tecnológica". Y por tanto, es muy fácil que nos podamos encontrar situaciones como la de esta noticia "Hola, tengo 10 años y soy una estrella en Youtube."

En referencia a mi competencia digital, en la clase de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación realizamos un test de INCOTIC (una herramienta que evalúa la competencia digital de cada persona), he obtenido la puntuación más alta de la clase. La prueba consistía en evaluarte en varios aspectos, alfabetización informacional, tecnológica, multimedia y comunicativa. Por si os apeteciera saber cuál es vuestro nivel de competencia digital, os dejo el link: incotic.com.

Espero que os haya servido de ayuda y nos vemos en el siguiente post. Un abrazo para todas aquellas personas que seguís habitualmente el blog y a todas aquellas que habéis entrado por curiosidad.


Gracias por estar ahí,


Rocío

No hay comentarios:

Publicar un comentario