lunes, 1 de julio de 2013

Los pies en el suelo.

Esa final tan soñada y esperada fue la que nos hizo tocar tierra, poner los pies en el suelo y darnos cuenta de que no somos invencibles.

Brasil venció anoche  la Copa Confederaciones con una goleada, 3-0, a España. Dos goles de Fred y uno de Neymar hicieron justicia en un partido que dominó por intensidad y una presión asfixiante.

España llegó a Rio de Janeiro como campeona del mundo y como la dueña de Europa, era clara favorita para conquistar el único título que le hacía falta en su palmarés; sin embargo, se topó a una selección ordenada por el maestro Felipe Scolari y un Maracaná a reventar.
El encuentro estuvo muy lejos de ser el nuevo “maracanazo”  y más bien fue aleccionador para los españoles, que perdieron el invicto en competiciones oficiales que habían prolongado por más tres años y 29 partidos oficiales.

El fútbol son pequeños detalles y ayer  todos esos detalles favorecieron a Brasil, todos los goles cuando más duelen. El primero, en el minuto uno y tras una jugada embarullada y afortunada. El segundo, un golazo de Neymar al borde del descanso tras una salvada en la línea de gol de David Luiz y el tercero nada más volver de los vestuarios.
Brasil se impuso por medio de la presión y la intensidad, todos los balones divididos eran para ellos. España con el balón intentó ser la de siempre, pero solo con el balón, el gran logro de Del Bosque o Guardiola fue hacer jugar a 'superclases' como si fueran 'Gattusos'. En la final solo Brasil presionó al rival mientras los campeones de Europa esperaban en su campo.

Los partidos no se ganan con la camiseta y menos si enfrente tienes a la “canarinha”. ¡Qué insignificante parecía nuestra estrella en el pecho ante la pentacampeona del mundo!
Fred marcó en el primer minuto, un centro de Hulk y Piqué perdió la marca de su delantero. El balón suelto lo remató desde el suelo el delantero brasileño en una acción muy afortunada. El golpe para España fue durísimo y espoleó aún más a los locales que ya habían salido hipermotivados.
En un minuto pudo cambiar la historia del partido, apareció la 'conexión blue' entre Torres y Mata. Una pared entre los jugadores del Chelsea terminó en un pase del extremo hacia Pedro que superó a Julio César pero David Luiz en el que anoche estuvo brillante, salvó sobre la línea de gol.
Brasil salió a la contra, Oscar esperó a que Neymar saliera del fuera de juego ante la permisividad de la zaga española y el fichaje del Barça la clavó en la escuadra, inalcanzable para Casillas. Así, en una jugada, del 1-1 al 2-0, un jarro de agua helada antes del descanso
La segunda parte comenzó como la primera, gol en el primer acercamiento de Brasil. Fred la cruzó de primeras como los ángeles y Casillas no llegó en su estirada. Hubo lugar a la esperanza con un penalti sobre Navas. Ramos asumió la responsabilidad y se volvió a demostrar que ayer no era el día, el de Camas lanzó fuera después de rozar el palo por el exterior.
Una expulsión de Piqué para colmo de males, pudo ser dudosa pero también se dudó sobre una amarilla de Arbeloa cuando Neymar avanzaba solo hacia la portería rival, una por otra.De ahí al final el partido no tuvo historia. España intentando maquillar el resultando y arriesgando una goleada mayor. Pudo llegar el gol del honor en con un disparo peligroso al área del “Guaje” Villa.

El único consuelo que puede encontrar España a esta dolorosa derrota en Maracaná es que quién gana la Confederaciones jamás gana el Mundial. España perdió anoche una oportunidad de hacer historia. Pero “las lágrimas no nos deben tapar las estrellas”, nuestra selección  tendrá la ocasión de sacarse la espina que Brasil le ha dejado clavada en la final de la Copa Confederaciones: la cita es el 13 de julio de 2014, fecha de la final del Mundial. 


No puedo acabar la entrada de hoy sin mencionar lo ocurrido ayer en el Gran Premio de Gran Bretaña. Alonso demuestra cada día, que aunque no tenga un buen coche, puede seguir deleitándonos con sus momentos mágicos. Salió noveno y acabó tercero en el podio, y recortándole puntos a Vettel al que se le rompió la caja de cambios, y ahora sólo está a 21 puntos del alemán. Pero loa carerra no sólo estuvo marcada por el abandono de Vettel y la magia desbordada del nano, Alonso, los neumáticos fueron los grandes protagonistas del encuentro. Hubo numerosos incidentes causados por los neumáticos Pirelli y ahora la FIA se reunirá con Pirelli para analizar todos los problemas causados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario